Tras la celebración del 25º aniversario de la llegada de la democracia a las corporaciones locales, que en Zaragoza se celebró con el conjunto de actividades denominadas “25 AÑOS DE CIUDAD”, la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, entidad promotora organizadora del acontecimiento, se planteó el desarrollo de una serie de actividades permanentes con el objetivo de mantener viva, desde el espíritu constructivo y la participación social, la llama del espíritu transformador y de servicio al ciudadano que representa el municipalismo democrático.

La primera de ellas es la convocatoria del los Premios “3 de Abril”, con los que anualmente se pretende recordar la fecha de 1979 en la que se celebraron los primeros comicios municipales en la España democrática. Desde la perspectiva que la Asociación imprime a todas tus actividades, consistente en valorar los aspectos positivos y los elementos que impulsan el avance y el progreso de nuestra ciudad, estos premios nacieron con la vocación de ser un referente en la vida social y pública de Zaragoza.

Estos galardones se otorgan a aquellas iniciativas más sobresalientes que, a lo largo del año anterior, se hayan llevado a cabo en tres ámbitos fundamentales de la vida ciudadana:

  • El urbanismo y la arquitectura
  • La cultura
  • El trabajo social

Al objeto de premiar a aquellas obras o trabajos de colectivos que hayan tenido un destacado papel y aportación a la vida de la ciudad de Zaragoza a o largo del año. Este premio no está dedicado a las personas, sino al resultado de su esfuerzo. Para cada uno de estos tres apartados se constituirá un Jurado, integrado por personalidades de la vida pública y profesional de reconocido prestigio, que recogerá tanto las propuestas que surjan de la iniciativa ciudadana como de entidades públicas, sociales y profesionales. Los miembros del jurado también podrán realizar propuestas de candidatos a la hora de juzgar las propuestas y otorgar el galardón.

El premio tiene una importante carga simbólica, ya que no supone el devengo de una cantidad económica, sino el reconocimiento y el prestigio social que va a comportar ante la opinión pública.

 

Ver ediciones